miércoles, 18 de enero de 2023

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Para empezar, ¿Qué son los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y la Agenda 2030? Bien, se trata de 17 objetivos acordados por los países de las Naciones Unidas (ONU) para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”. Los ODS se enmarcan dentro de esa nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030.

Cada ODS en una temática concreta, como la educación (ODS 4), la pobreza (ODS 1), la igualdad (ODS 10) o los ecosistemas terrestres y marinos (ODS 15 y ODS 14). Tienen diferentes metas que se deben cumplir para 2030. Todos son transversales y para cumplir uno, necesitamos alcanzar el resto. ¿Pero por qué es importante que niños y jóvenes conozcan los ODS? Ellas y ellos son el futuro de la sociedad. Necesitan aprender esta nueva visión sostenible que pretende cuidar al planeta y a las personas. 


Antes de continuar… ¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Quizás algo que causa inquietud es la sostenibilidad, un concepto que puede resultar complejo si no lo conocemos. Según explica Naciones Unidas consiste en “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Es decir, encontrar un modo de vida mejor que el seguido hasta ahora para que los futuros adultos puedan disfrutar de un planeta sano.

La sostenibilidad se enfoca en la protección del medio ambiente, la igualdad entre los países y el bienestar de las personas. Si desde que somos pequeños nos inculcan esta filosofía podremos convertirnos en personas que cambien el futuro del planeta.


¿Y CUÁLES SON LOS 17 ODS?

Aquí los tenéis todos: 


¿Quieres ver qué son los ODS a través de un vídeo? Dale al play


LA EDUCACIÓN: LA CLAVE DE LOS ODS

Centrémonos ahora en la educación, que es clave para que los ODS se cumplan. La educación siempre ha tenido un papel transformador. Por eso, se puede trabajar la Agenda 2030 en las aulas y alinear los ODS con las diferentes asignaturas. El objetivo es que los menores, transversalmente, aprendan la importancia de la paz, de erradicar la pobreza, y de no malgastar los recursos naturales.

     


¡Qué interesantes! ¿Quieres comprobar todo lo qué sabes sobre los ODS? Puedes hacerlo a través de este Genially ¡Anímate, es fácil!

👇





martes, 25 de octubre de 2022

 

🚀¡NOS VAMOS AL ESPACIO!🚀

¡Hola amig@s!

Después de unas largas vacaciones de verano hemos vuelto con muchas ganas y queremos contaros nuestras nuevas y divertidas aventuras.

Durante este curso, ¡nos vamos a conocer el maravilloso e inmenso UNIVERSO! ¿Te vienes con nosotros? Rápido, nuestro cohete va a despegar y en todas las localidades ya hemos comenzado a investigar y aprender.

¿Sabías que el universo está formado por un montón de astros diferentes? Planetas, estrellas, asteroides, cometas... pero, ¿y nosotros? ¿Dónde estamos nosotros dentro del universo? Muy fácil: Nosotros, los niños y niñas del CRA de Soto de la Vega, vivimos dentro del Planeta Tierra, el tercer planeta del Sistema Solar.

El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor. Estos son los planetas, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Los planetas son astros grandes esféricos que giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria llamada órbita. Según nuestras investigaciones ya sabemos que La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol, es decir, ¡un año entero para dar una vuelta al Sol! ¡Qué viaje tan largo!

Pronto os seguiremos informando sobre nuestro viaje al Universo, pero por el momento, os dejamos unas fotos📷 de como estamos aprendiendo en el cole, ¡qué bien nos lo estamos pasando!.

👋¡Hasta pronto chic@s!👋

       


                          


                         
                      
            

                                                  

🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀

lunes, 24 de enero de 2022

26 de enero: día mundial de la EDUCACIÓN AMBIENTAL

 



Queridos amigos,

¿Qué os parece si aprovechando este día nos concienciamos a usar menos plásticos? ya sabéis que contaminan mucho.

Sería estupendo ponernos un compromiso pequeñito pero que puede ayudar mucho a nuestra naturaleza.

Me resulta muy interesante creer y soñar con una de las muchas ideas que se reflejan en el artículo y que dice: "LOS COLEGIOS SON UN PUNTO FUNDAMENTAL... PARA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y RESILIENTE" (fragmento extraído del artículo de Naturaliza). 

¿Sabéis porqué? Porque las pequeñas acciones mueven cambian el mundo. Y no vale solo pensarlas, sino que hay que conseguirlas y ponerlas en marcha. Porque es necesario enseñar y aprender desde la empatía y la capacidad de actuar ante las adversidades.

Espero que cuando leáis cada palabra del artículo y del blog, toméis conciencia del porqué debemos cuidar el PLANETA cada día, no solo esta semana.

Os he visto trabajando Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, películas relacionadas con el Medio Ambiente y el consumo responsable que habéis visto en la plataforma BACKPACK de cine educativo, qué bien, ya me contareis todo lo que habéis aprendido!!!


Me despido de vosotros con un fuerte y verde abrazo

Vuestro amigo  Púas

lunes, 4 de octubre de 2021

¡¡¡Y si nos apuntamos a baile moderno!!!

Hola amigos!!!!

Que bien sienta una sesión de baile moderno, ¿verdad?   

              



 El Baile Moderno es una de las disciplinas que más os gustan de hoy en día. 

No se encuadra en un tipo de música específico y puede realizarse con multitud de estilos de las músicas más actuales. En el Baile Moderno concurren los estilos Funky y Hip-Hop, el lírico o incluso el reguetón.

Técnicamente el baile moderno tiene una estructura típica de 8 tiempos en los que se coordina movimientos de los miembros superiores, inferiores, tronco y cabeza.

Ya me he enterado de que es vuestra disciplina favorita, ya que os permite coreografiar los temas más actuales y que más os gustan e incluso descubrir los que les gustaban a vuestros padres y sacar a Madonna o Abba del armario.

Aporta diversión y canalizan energía

Este tipo de actividades, además de conservar las consecuencias beneficiosas de bailar, aportan mucha diversión, sociabilidad y concepto de grupo. También, más allá de muchos otros beneficios físicos y mentales, nuestros pequeños aprenderán a bailar.

10 beneficios del baile moderno para niños

El baile moderno podrá incorporar muchos beneficios en la vida de tus hijos. Por eso es buena idea que los conozcas. Entre los beneficios que los pequeños obtienen de las actividades con baile moderno, se pueden destacar estos:

  1. Los niños que practican baile moderno aumentan su fuerza muscular y su flexibilidad. También desarrollan su sentido del equilibrio y mejoran la agilidad y la coordinación.
  2. En la misma medida, desarrollan conciencia corporal y se habitúan a mantener una postura correcta; esto les ayuda en otras áreas importantes de sus vidas.
  3. El baile les ayuda y les ofrece ventajas reales para practicar otras disciplinas.
  4. Es una herramienta efectiva para aliviar el estrés en los niños y hacerles sentir relajados. Con el baile, consiguen una actitud positiva ante la vida y se refuerza la idea de la bondad de mantenerse activos y saludables.
  5. Las clases de baile son muy divertidas; además, se les ofrece a los niños la oportunidad de hacer nuevos amigos. Con estas clases, se estimulan sus habilidades sociales, se fortalece el sentido de pertenencia a un grupo y se facilita su integración.
  6. Las coreografías en grupo impulsan el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza y la cooperación.
  7. Las lecciones de baile estimulan importantes habilidades para la vida, como la disciplina y el enfoque. Mucha gente que lleva tiempo bailando, se caracteriza por mostrar aplomo, confianza y autoestima.
  8. Uno de los principales beneficios del baile moderno para niños es que estimula la imaginación y fomenta la creatividad. Además, se combinan la alegría y la autoexpresión física; todo esto en un entorno adecuado y estructurado.
  9. Existe una clara vinculación entre la expresión corporal positiva y los logros educativos; los niños que desarrollan su lado artístico tienen mayores capacidades para afrontar retos y presentan un mayor rendimiento académico.
  10. A diferencia de otras disciplinas, este tipo de ejercicio no requiere equipos y accesorios que puedan encarecer su práctica.

Hasta la próxima clase, amigos!!!

Un abrazo bailongo

Púas

jueves, 13 de mayo de 2021

EL SOL FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

 

                                                                     
                         

HOLA AMIGOS 💥💥💥 :

Hoy estoy muy contento, ya  se que  habéis trabajado las energías renovable y no renovables, y es un tema que me entusiasma.  Es muy importante saber cómo cuidar nuestro planeta y como utilizar lo que nos ofrece correctamente.

Por eso vamos a recordar......

Qué son las energías renovables

Energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales inagotables. Esto es debido a la cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre sus principales ventajas para el medioambiente está que no producen gases de efecto invernadero, puesto que no contaminan y sus residuos tampoco. Además, crean empleo y mejoran la economía y la seguridad energética.

Aunque son numerosas, a continuación, veremos cuáles son las energías renovables más utilizadas.

La energía eólica y la energía solar. Mientras que la primera se genera a través de la fuerza del viento; la segunda lo hace transformando radiación solar a través de paneles, y produciendo, en consecuencia, electricidad. El viento y el sol proporcionan estos tipos de energía.

En el caso del sol, no es la única. La energía termoeléctrica emplea espejos para concentrar la radiación solar y calentar un fluido con el que produce vapor y, en último lugar, electricidad.

Otro de los elementos del ecosistema que puede convertirse en energía, es el agua. A través de ella, más concretamente de su movimiento, puede generarse energía hidráulica, que aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes, mareas o saltos de agua.

Y en último lugar, tenemos la biomasa, que es materia orgánica de origen vegetal o animal, que se aprovecha energéticamente.

Así que recuerda, que las energías renovables se caracterizan por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, y, sobre todo, porque no producen emisiones contaminantes.

Vamos a compartir unos truquitos para hacer un consumo sostenible:

  • Aprovecha la luz natural durante el día. Abrir cortinas y ventanas permitirá la entrada de luz solar.
  • Apaga las luces y crea conciencia a tu familia para que lo haga. Es una cuestión de sembrar conciencia y hacerse el hábito de apagar todas las lámparas que no se estén usando. 
  • Reemplaza las bombillas tradicionales, halógenos, por las de bajo consumo o LED.
  • Apaga los aparatos en stand by. Todos los electrodomésticos que no se están utilizando y se quedan en modo stand by son pequeños vampiros 😈 de energía.
  • Haz duchas efectivas. Trata de pasar menos de 10 minutos bañándote con agua caliente.
  • Usa más agua fría. Los detergentes actuales tienen la capacidad de quitar la suciedad al trabajar en bajas temperaturas, así que programa la lavadora para que lave con agua fría. 
¿¿¿Se os ocurren más trucos???
Compartidlos conmigo!!!!

Os recuerdo que el 27 de mayo nos vamos con Cacerolo y Taburete hasta el SOL, ¡qué nervios!, a ver que nos encontramos allí....


Me despido de vosotros con este video super interesante.
Hasta la próxima amigos!
Chispas

jueves, 22 de abril de 2021

TE QUEREMOS, MAMÁ


Buenos días amigos:

Qué emoción!!!! ya va a ser el día de la madre y quiero contaros muchas cosas!!!

¿¿Le vais a hacer algo especial a vuestras mamás por su día?? Seguro que sí, escribidme  y contadme que estáis pensando hacer , 24018489@educa.jcyl.es

 

El día del padre, el día de los abuelos, el día de los bisabuelos, el día de los niños... Eso sin contar con otras fechas 'destacadas' como el día del chocolate, el día de la tortilla o el día del brownie. El calendario está lleno de festividades, pero si hay una que esperamos con gran ilusión esa es sin duda el día de la madre, ¿verdad?

 ¿Sabías que no se celebra el mismo día en todos los países? 

En España, Portugal o Angola, por ejemplo, es el primer domingo de mayo mientras que en Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, Cuba o Colombia es el segundo domingo. En México, hay años que coincide y otros que no, porque siempre será el 10 de mayo, independientemente del día de la semana que sea. Argentina, por su parte, lo pasa al tercer domingo de octubre. En otros muchos lugares coincide con el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Tenemos que viajar hasta la Antigua Grecia para encontrarnos las primeras celebraciones a las madres. Allí se rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos pasaron a llamar a esta celebración Hilaria.

Todo cambió con la llegada y expansión del cristianismo por todo el mundo. Fue cuando se decidió que en el día de la madre se rendiría honores a la Virgen María, madre de Jesús. De ahí que, al principio, en muchos lugares se celebrase el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Detrás de este día tan especial, surgió en Estados Unidos de la mano de las activistas Julia Ward Howe y de Anna Jarvis, un movimiento con el que se quería defender los derechos de las mujeres de manera pacífica.

En Japón hay costumbre de regalar un clavel, símbolo que se vincula con la fuera maternal. Y, como no podía ser de otra manera, en muchos hogares se come shushi. Mientras que en Reino Unido en todas las casas se preparan los mothering cakes. 

En México no faltan las serenatas para homenajear a las madres ('Las mañanitas'), en la República Dominicana han creado el 'Himno a las madres' y en Tailandia las mujeres van al colegio de sus hijos.

Cuentos sobre mamás (guiainfantil)

Estos cuentos tradicionales son diferentes entre sí y tratan de enseñar valores distintos, pero a todos ellos les une algo común: en todos ellos hay mamás. Cada una de ellas diferentes, con circunstancias muy distintas, pero todas ellas compartiendo un mismo sentimiento: el amor incondicional a ese ser que han tenido dentro de ellas durante nueves meses.

Mamá cabra y los siete cabritillosMamá cabra y los siete cabritillosEste es un tradicional cuento con moraleja que alerta a los niños sobre no abrir la puerta de casa a desconocidos y que las apariencias engañan. El lobo y los 7 cabritillos es un cuento de los hermanos Grimm que nos habla de la prudencia, de los engaños e ingenio para solucionar los problemas.

Hansel y GretelHansel y GretelCuento infantil de Hansel y Gretel. Relatos tradicionales para leer con niños. Cuentos clásicos para fomentar la lectura. Libros cortos para niños.

Caperucita RojaCaperucita RojaCaperucita Roja es un cuento de hadas escrito por Charles Perrault en 1697. Se han hecho innumerables adaptaciones de este clásico, como por ejemplo este poema sobre Caperucita Roja, escrito por Francisco Villaespesa.

El castigo más tontoEl castigo más tontoCuento infantil sobre el valioso papel de las madres. Cuento especial para el Día de la madre. Cuento 'El castigo más tonto', sobre la importancia de las madres.

Bella DurmienteBella DurmienteLa Bella Durmiente. Cuentos infantiles de toda la vida para tu hijo pequeño. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Cuentos Nuevos de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

La princesa y el guisanteLa princesa y el guisanteCuento corto de la princesa y el guisante. En Guiainfantil.com podrás imprimir el cuento de la princesa y el guisante para leerlo a tus hijos. Un cuento sobre princesas para niños y niñas.

El patito feoEl patito feoEl cuento del Patito feo. Cuentos infantiles tradicionales para tu niños y bebés. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

El baúl de los disfracesEl baúl de los disfracesEl cuento de 'El baúl de los disfraces', habla sobre el Carnaval. Érase una vez una niña que necesitaba un disfraz para Carnaval, en el baúl de los disfraces de su abuela, encontraría el mejor de todos. Descubre de que se ha disfrazado esta niña en Carnaval, leyendo este cuento a tus hijos.

PulgarcitoPulgarcitoPulgarcito, relato corto tradicional de los hermanos Grimm. Cuentos clásicos para niños. Literatura para incentivar la lectura infantil. Fábulas tradicionales.

Habichuelas mágicasHabichuelas mágicasTe ofrecemos una versión del cuento 'Las habichuelas mágicas', del famoso escritos Hans Christian Andersen. Las habichuelas mágicas, Jack y las habichuelas mágicas. Se trata de un cuento de Hans Christian Andersen que cuenta la historia de un niño que, a través de una semillas mágicas, vive singulares aventuras.








































Divertidas ideas para demostrarle cariño a mamá

Desayuno especial 
¿Quién se levanta antes que nadie para que todo esté preparado para el desayuno? ¿Y si en esta ocasión cambiamos los roles y son los niños y los papás los que se adelantan y dejan a mamá en la cama? ¡La sorpresa será mayúscula!

Dedicatorias únicas
Si mamá usa agenda, escríbela en el día que tú elijas una dedicatoria especial ('Gracias mamá por tanto amor'). Cuando abra por esa página y vea el mensaje, ¡se emocionará por completo! También podéis pensar en regalarle a mamá una poesía. Un gran regalo, ¿verdad?

Regalo especial 
Una madre daría la vida sin pensárselo por su hijo, ¿y tú, qué serías capaz de darle a ella? Si tienes un objeto especial... ¿Qué tal si lo metes en una caja y lo envuelves para regalárselo? ¡Será como darle tu corazón!

Un dibujo sobre ella
Aquí no se trata de hacer un dibujo rápido y corriendo sino de elaborar un diseño diferente. Saca tu vena de pintor y conviértete en todo un Picasso, pero dando tu toque. Cierra los ojos, piensa en esa imagen de tu madre y plásmala sobre un folio en blanco. ¡Te saldrá desde lo más profundo de ti!

Video: Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!


Hasta pronto
Un abrazo de vuestro amigo 
CHISPAS

«Mi mamá es la más hermosa, huele como una rosa. Es feliz cuando me río y me cobija cuando hace frío. 
¡Muchas felicidades mamá!»



lunes, 19 de abril de 2021

Día Internacional del Libro

 Hola amigos,

Hoy os voy a contar por qué el 23 de abril es el día  Internacional del libro, ¿¿ lo sabéis alguien?? 

Como sentía mucha curiosidad he investigado un poco....

Tenemos que irnos a los "viejos tiempos" 😃😃

El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba 

oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía 

que había nacido Cervantesel 7 de octubre.

Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de 

abril «Día Internacional del Libro».

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el 

objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio 

del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. En 1989 

se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien.


Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en

 en 1616 fallecieron: CervantesShakespeare e Inca Garcilaso de la Vega . 


La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice 

DruonHaldor K.LaxnessVladimir NabokovJosep PlaManuel Mejía Vallejo y William Wordsworth

El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.


Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro 

(la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación 

Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del 

libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  En el año 2001, fue elegida Madrid



OS VOY A PROPONER UNAS ACTIVIDADES, ME ENCANTARÍA QUE  HICIERAIS ALGUNA Y ME LA ENVIARAIS

COCINAR UNA RECETA DE UN LIBRO DE RECETAS

Poneros juntos a seguir los pasos de la receta y luego disfrutad el resultado. 

¡Ojo que quien dice recetas de cocina, también puede decir otras muchas actividades chulas! La 

idea es que los libros estén presentes. Por ejemplo, si os gustan las plantas y la jardinería, coge un 

libro sobre ello y meteros a jardineros siguiendo las instrucciones que expliquen en el libro, etc.


DIBUJANDO ESCENAS DE LIBROS

Libro en mano, tenemos que dibujar a nuestros personajes preferidos. Unimos dos cosas que a los niños les chifla: dibujar y personajes populares de cuentos.

HACER MANUALIDADES

Una idea es hacer marcapáginas.

ESCRIBIR TU PROPIO CUENTO

Podemos personalizar cuentos y crear historias donde nosotros somos los protagonistas. 


RECORRER LIBRERÍAS JUNTOS

¿Qué tal si organizamos el día para ir de librerías? Márcate un itinerario por un barrio o calle donde 

haya librerías o pongan ferias del libro, etc.


TEATRALIZAR UN CUENTO

Creando guiñoles o marionetas y preparar una curiosa y divertida representación

LEER EN FAMILIA


"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaroshay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros"

JORGE LUIS BORGES


HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS

Chispas





LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Para empezar, ¿Qué son los  Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS)  y la Agenda 2030 ? Bien, se tr...