Hoy estoy muy contento, ya se que habéis trabajado las energías renovable y no renovables, y es un tema que me entusiasma. Es muy importante saber cómo cuidar nuestro planeta y como utilizar lo que nos ofrece correctamente.
Por eso vamos a recordar......
Qué son las energías renovables
Energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales inagotables. Esto es debido a la cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre sus principales ventajas para el medioambiente está que no producen gases de efecto invernadero, puesto que no contaminan y sus residuos tampoco. Además, crean empleo y mejoran la economía y la seguridad energética.
Aunque son numerosas, a continuación, veremos cuáles son las energías renovables más utilizadas.
La energía eólica y la energía solar. Mientras que la primera se genera a través de la fuerza del viento; la segunda lo hace transformando radiación solar a través de paneles, y produciendo, en consecuencia, electricidad. El viento y el sol proporcionan estos tipos de energía.
En el caso del sol, no es la única. La energía termoeléctrica emplea espejos para concentrar la radiación solar y calentar un fluido con el que produce vapor y, en último lugar, electricidad.
Otro de los elementos del ecosistema que puede convertirse en energía, es el agua. A través de ella, más concretamente de su movimiento, puede generarse energía hidráulica, que aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes, mareas o saltos de agua.
Y en último lugar, tenemos la biomasa, que es materia orgánica de origen vegetal o animal, que se aprovecha energéticamente.
Así que recuerda, que las energías renovables se caracterizan por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, y, sobre todo, porque no producen emisiones contaminantes.
- Aprovecha la luz natural durante el día. Abrir cortinas y ventanas permitirá la entrada de luz solar.
- Apaga las luces y crea conciencia a tu familia para que lo haga. Es una cuestión de sembrar conciencia y hacerse el hábito de apagar todas las lámparas que no se estén usando.
- Reemplaza las bombillas tradicionales, halógenos, por las de bajo consumo o LED.
- Apaga los aparatos en stand by. Todos los electrodomésticos que no se están utilizando y se quedan en modo stand by son pequeños vampiros 😈 de energía.
- Haz duchas efectivas. Trata de pasar menos de 10 minutos bañándote con agua caliente.
- Usa más agua fría. Los detergentes actuales tienen la capacidad de quitar la suciedad al trabajar en bajas temperaturas, así que programa la lavadora para que lave con agua fría.